El Ajax fue la luz que iluminó al Barça en los tiempos de oscuridad y decadencia. El fútbol total de la selección holandesa fue la referencia. Rinus Michels, un técnico de fuerte personal y buen gusto futbolístico, fue el ideólogo y Johan Cruyff fue la estrella a la que se agarró el club para cambiar su historia. De Amsterdam llegaron otros futbolistas ilustres, como Neeskens, Frank de Boer y Kluivert, pero aquel prolífico modelo se agotó y hoy es el Ajax quien busca remedios en Barcelona. Este miércoles, por primera vez, los dos equipos se enfrentan en la Champions.
Rinus Michels aceleró la revolución que inició Vic Buckingham e introdujo un fútbol mucho mejor elaborado y estético en el Camp Nou a principios de los años 70. El técnico holandés cambió la mentalidad de sus futbolistas y Johan Cruyff lideró a un Barça fabuloso en la temporada 73-74, con goleada incluida en el Bernabéu (0-5). Después, Cruyff desconectó y el club no recuperó su esplendor hasta los años 90. Otra vez con 'el flaco' como protagonista. Ahora, como entrenador.
Raíces judías
El Ajax, club con raíces judías fundado en 1900, gobernó el fútbol europeo en 1971,72 y 73 al encadenar tres Copas de Europa. Dos décadas después, vivió una segunda era dorada. Liderado por Louis van Gaal, el equipo de Amsterdam conquistó la Champions en 1995 y, poco después, el Barça copió su modelo. Contrató al entrenador y a los mejores jugadores del Ajax en los últimos años de Josep Lluís Núñez como presidente de la primera entidad deportiva de Catalunya. Eran años difíciles, crispados en el Camp Nou. El Barça ganó dos Ligas, pero se estrelló en Europa y no superó sus complejos hasta que conquistó las Champions de París y Roma. Otra vez con Cruyff moviendo los hilos.
Creció el Barça y menguó el Ajax, campeón de Holanda en las últimas tres temporadas pero protagonista muy secundario en Europa. En los últimos años también ha traspasado a sus estrellas (Luis Suárez y Eriksen, por ejemplo), pero en su cantera ya no hay tantos diamantes por pulir y ahora mira al exterior. De Barcelona llegaron futbolistas consagrados como Gabri y Oleguer, pero no solucionaron las carencias deportivas de un Ajax que ahora confía en la eclosión de Bojan y en la dirección de Frank de Boer, cuestionada por Cruyff.