Messi es el futbolista mejor pagado del mundo desde que el Barça revisara su contrato, en diciembre de 2013. El astro argentino cobra unos dos millones más que Cristiano Ronaldo y 22 millones más que todos los jugadores del Espanyol.
Andrés Iniesta, el segundo futbolista mejor pagado del Barça, percibe lo mismo que toda la plantilla blanquiazul: 18 millones de euros.
Seis veces más por televisión
Las distancias en el fútbol español se han agrandado en los últimos 10 años por el desigual reparto de los derechos televisivos. Actualmente, el Barça cobra 140 millones de euros y el Espanyol, 23. Es decir, una sexta parte.
El Barça ha presupuestado unos ingresos de 539 millones de euros para esta temporada y el Espanyol espera alcanzar los 50. Es decir, entre 10 y 11 veces menos. Nike, por ejemplo, paga entre 50 y 60 millones al club azulgrana por su acuerdo de patrocinio, mientras que Puma abona 1,3 millones de euros al Espanyol. Qatar Airways aporta 34 millones al Barça por temporada y Power8 abona 5,5 millones anuales a la entidad que preside Collet por el naming right de su estadio y la publicidad en la camiseta.