Idolatrado por el madridismo y odiado por el barcelonismo. Tomás Roncero suscita reacciones antagónicas, lógico en un periodista de camiseta que no oculta su devoción por el Real Madrid ni su antipatía por el Barça. Antipatía pero no odio, porque a Roncero le encanta la rivalidad entre los dos grandes colosos del fútbol español. Ahora su preocupación es la selección española, que, según él, es el mejor nexo de unión en un país con muchas tensiones. Sus intervenciones en 'El Chiringuito' de Josep Pedrerol son memorables.
¿Por qué tiene tanto éxito 'El Chiringuito de La Sexta
Por su frescura y espontaneidad. Es una tertulia imprevisible, sin cortapisas ni límites. Jamás ha tenido una directriz editorial y la gente, con sus aciertos y errores, se puede expresar libremente.
¿Las discusiones son reales o artificiales?
Reales. Un programa es como un partido de fútbol de alta tensión. Las discusiones son auténticas, no forzadas. Yo no consiento que nadie critique injustamente al Real Madrid y me enciendo, pero cuando acaba el programa nos deseamos suerte y casi nos abrazamos. Pero yo no me voy con nadie de cañas.
¿'El Chiringuito' debería dar más información?
El 'Chiringuito' se caracteriza por su valentía y por su equilibrio entre debate e información. Hace un año y medio, Quim Doménech anunció que Víctor Valdés no renovaría su contrato con el Barça.
¿El periodismo de camiseta se ha impuesto al periodismo objetivo de hace una o dos décadas?
El periodismo ha evolucionado y se ha transformado muy rápidamente, como la sociedad. La objetividad en el periodismo deportivo es una utopía. No es incompatible ser de un equipo y, al mismo tiempo, un buen periodista. Es más honrado ir a cara descubierta y no engañar a nadie. Muchos periodistas han salido del armario futbolístico en los últimos años.
¿Qué papel interpreta la selección española de fútbol en un país tan agitado por el crecimiento del independentismo catalán?
La selección nacional de fútbol es el mejor nexo de unión del país, el instrumento integrador de España. El Mundial de Suráfrica fue celebrado de manera espontánea en toda España, en Madrid, Valencia, Zaragoza, pero también en Barcelona y Bilbao. Los independentistas catalanes también se alegran de las victorias de la Roja. La selección une. El Barça, en cambio, ha perdido seguidores en España desde que el club ha radicalizado su discurso político.
¿Ganará España el Mundial?
Yo soy muy patriota, pero era más optimista en 2010 que ahora. Lo veo muy complicado. España tiene mejores futbolistas que Brasil, pero es difícil tener el mismo deseo que hace cuatro años. La selección, como mínimo, llegará a semifinales, pero somos el rival a batir. Después de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, un cuarto título sería el broche perfecto.
¿Entiende que haya más jugadores del Barça que del Real Madrid en la selección tras los resultados de los dos equipos?
En el equipo titular del Real Madrid hay pocos futbolistas españoles, pero Carvajal es mejor que Juanfran e Isco también podía haber sido convocado para el Mundial. Del Bosque ha querido ser agradecido con los futbolistas que tanto han ganado en el pasado, pero algunos no se encuentran en el mejor momento de su carrera profesional.