Quantcast
Channel: Diario Gol Rss diario GOL
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7776

Los clubes con bajo presupuesto triunfan en Europa

$
0
0

Los bajos presupuestos triunfan en Europa. Contra pronóstico. Las eliminatorias deportivas europeas han sorprendido en las últimas semanas con desenlaces inesperados. Los favoritos en baloncesto, balonmano y waterpolo, por ejemplo, han caído ante rivales supuestamente inferiores. En el fútbol también se ha producido una situación similar con la épica andadura del Atlético de Madrid en la Champions y su conquista de la Liga española.

El caso más reciente es el del Waterpolo, cuyo nuevo campeón de Europa es el modesto equipo catalán que juega bajo la bandera de un club histórico, el Club Natació Atlètic Barceloneta. El equipo barcelonés ganó la final de la Champions League frente al temible Radnicki serbio (7-6), con un presupuesto seis veces superior, según palabras del jugador Felipe Perrone en el programa 'Efectivament' de TV3. Otras fuentes apuntan que el presupuesto del Barceloneta es tres veces inferior al del conjunto serbio.

Las Final Four del más débil

También se decidió el fin de semana pasado la Final Four de balonmano. El Barça de Xavi Pascual, con un presupuesto de ocho millones de euros, se atascó en el último tramo de la semifinal contra el Flensburg (36-36) para perder en los penaltis el billete de acceso a la final. El club alemán, con seis millones de presupuesto, se impuso en la final a otro equipo germano, el Kiel, cuyo sustento financiero es de nueve millones este curso.

Exactamente la misma historia se vivió en la Final Four de baloncesto, hace dos semanas en Milán. El Maccabi de Tel Aviv era el club más débil económicamente de los cuatro semifinalistas, igual que ocurrió posteriormente en el balonmano y en la Final Six de Waterpolo, pero conquistó el cetro europeo derrumbando a clubes más poderosos. El presupuesto del Maccabi es de 16 millones de euros, muy inferior al del CSKA de Moscú (38 millones), al que eliminó en semifinales, y al del Real Madrid (28 millones), derrumbado en la final. El Barça, cuarto equipo que aspiraba a conquistar la Euroleague, también se sustenta en unos 28 millones.

Las hazañas del Atleti y del Sevilla

La Champions de fútbol es de las competiciones que sí que ha sucumbido a la ley del más fuerte esta temporada. El Real Madrid, con el mayor presupuesto de Europa (520 millones de euros), ganó la Décima con sufrimiento frente al Atlético de Madrid (4-1), un club que ha hecho milagros con un presupuesto cuatro veces inferior: de 120 millones de euros. El Atlético superó tanto al Madrid como al Barça en la lucha de la regularidad, al conquistar la Liga.

Otra competición futbolera, aunque de menor entidad, es la Europa League. El segundo torneo de la UEFA ha coronado como campeón a otro equipo español, el Sevilla. El club hispalense tiene un presupuesto de 57,5 millones de euros y venció en la final al Benfica, el club más fuerte de Portugal junto al Oporto, con un presupuesto de 150 millones. Los semifinalistas eliminados de la Europa League, el Valencia (100 millones) y la Juventus (250), también eran más poderosos que el Sevilla.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7776