El FC Barcelona contrató el pasado julio al Tata Martino como entrenador del primer equipo sin tener un informe suyo en el club, tras la recaída de Tito Vilanova de su enfermedad, según Catalunya Ràdio.
Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barça, quiso fichar a Luis Enrique, entonces ya entrenador del Celta, pero el expresidente Sandro Rosell recomendó su contratación. Zubizarreta asumió la petición del entonces máximo dirigente, tras desvanecerse la opción de Ernesto Valverde, que aguardó una propuesta del Barça hasta junio, antes de fichar por el Athletic.
El director deportivo del Barça contactó telefónicamente con Martino. Ambos analizaron la plantilla azulgrana y debatieron sobre el estilo de juego del equipo. El técnico argentino causó una buena impresión a Zubizarreta, que también recibió buenos imputs de Martino de otros entrenadores.
Preparador físico
Martino aterrizó en Barcelona con su equipo de colaboradores. En el cuerpo técnico del Barça pronto detectaron que los métodos de sus ayudantes no sintonizaban con los suyos. La figura más cuestionada fue la del preparador físico, Elvio Paulorosso.
El Barça y Martino firmaron un acuerdo por dos temporadas, a razón de unos cinco millones de euros anuales. Las dos partes, además, se reservaron la posibilidad de rescindir su vinculación en 2014 previa indemnización.