El Mundial de fútbol contará con animadores de todo tipo. Más allá de los aplausos a Brasil y los abucheos que se presuponen a España, varios aficionados lucirán camisetas con mensajes insultantes y desprecios dirigidos a los futbolistas rivales. La marca Sergio K vende la ropa más provocativa.
“C. Ronaldo is gay”, “Messi carbon”, “Balotelli is a loser”, “Maradona maricón” y “Zidane is over” son los cinco mensajes pensados por el humorista y empresario Sergio Luiz Kamalakian, que tiene 15 tiendas en Brasil. El protagonista asegura que ha agotado existencias de la nueva colección, inspirada en la Copa del Mundo.
El mensaje contra Maradona es en respuesta a las palabras que profirió El Pelusa contra Pelé, “el mejor segundo de la historia” por detrás de él. O’Rei respondió que Maradona le ama. Y Sergio K. plasmó este intercambio verbal en una camiseta.
Otra manera de apoyar
La finalidad de esta línea de camisetas era animar a la selección de Brasil de otro modo, sin necesidad de vestir el equipaje oficial de la Seleçao. Pero las reacciones contrarias no tardaron en llegar. Acusan al diseñador de homófobo: “Para mí, homofobia es otra historia: no contratar gays, agredirlos… las camisetas no incitan a la violencia”, se defiende.
El diputado federal y activista gay Jean Wyllys ha expresado que es “increíble” que “gay” todavía se use como ofensa: “¿Alguien de la empresa consigue ver alguna gracia en algo así? ¿Usar una orientación sexual con la intención de ofender en pleno siglo XXI?”. Otras organizaciones piden a Sergio K. que retire las camisetas y done los beneficios a acciones para combatir la homofobia.
Sergio K. asegura que la polémica le ha hecho un favor. Cuando lanzó la colección, en febrero, apenas vendió el 40% de todas las camisetas; a raíz del revuelo causado ha agotado el stock, de 120 prendas. Cada una tenía un precio de 62 euros.