La ACB está de rebajas. Los pesos pesados del campeonato español se han puesto de acuerdo para hacer las maletas y dejar atrás una competición en plena decadencia. Sumida en una prolongada crisis institucional, sin un dirigente al frente, la ACB trata de salvar el tipo con la llegada de nuevas estrellas como Lamar Odom. Sin embargo, es incapaz de retener a las que ya tiene.
Esta semana se han confirmado dos casos sonados. Giorgi Shermadini, el pívot dominante del CAI Zaragoza, regresa al Olympiacos de cara a la recta final de la temporada. El jugador georgiano de 120 kg y 2,16 metros de altura –con un promedio de 13 puntos, 6 rebotes y 15.8 de valoración– cobrará 58.000 euros en el conjunto griego, que ha pagado 100.000 euros como traspaso. Una cantidad que los aficionados consideran irrisoria, teniendo en cuenta sus prestaciones.
Mike Muscala también deja la ACB antes de hora. El norteamericano de 108 kg y 2,11 metros –con una media de 14.6 puntos, 7.8 rebotes y 16.9 de valoración– cerró un acuerdo esta misma semana para incorporarse a los Atlanta Hawks de la NBA, que ostentaban los derechos sobre el jugador de cara a la próxima temporada. El traspaso, como indemnización por romper el contrato hasta final de curso, ha dejado unos ingresos de 200.000 euros en las arcas del Obradoiro.
Sekulic y Mickeal también se han ido
Sin embargo, la salida que más ha devaluado la liga es la de Blagota Sekulic. El pívot serbio de 116 kg y 2,09 metros dejó el Tenerife para fichar por el Fenerbahçe a principios de febrero, justo antes de la Copa del Rey que se celebró en Málaga. Sekulic dejó la ACB con el orgullo de ser el mejor jugador de la liga hasta ese momento, con promedios de 17,7 puntos, 7,1 rebotes y 21,3 de valoración, a cambio de 200.000 euros.
Un jugador con más nombre pero peores números que también deja la ACB esta semana es Pete Mickeal, de 36 años. El exjugador del FC Barcelona firmó un contrato temporal, por un solo mes, con el UCAM Murcia, que ha decidido no renovarle. Tras cinco partidos decepcionantes –cinco derrotas y un promedio de 12 puntos, 5 rebotes y 8,4 de valoración–, el alero norteamericano ya tiene sustituto en el equipo: Nemanja Radovic. Su futuro profesional está en el aire.