El plante del Racing en Copa recorre el mundo. Los medios internacionales recogieron en las versiones digitales la negativa del equipo cántabro a jugar contra la Real Sociedad por las discrepancias con el Consejo de Administración, que les adeuda varias mensualidades. Pedían la dimisión de la cúpula del club para disputar el encuentro.
La BBC recogió la información en su primera página, y atribuyó a los jugadores santanderinos el “esfuerzo” de llevar varios meses sin cobrar y la “solidaridad” de la Real Sociedad al compadecerse de la causa de su oponente.
La Gazzetta dello Sport italiana tildó de “clamorosa protesta” la negativa a jugar del Racing. Con una gran fotografía, el rotativo transalpino destacó los “cánticos de los seguidores”, que no dejaron de apoyar a su equipo en todo momento.
L'Equipe, en Francia, recogió lo sucedido en El Sardinero: “Llegaron con normalidad, pero no se movieron cuando comenzó el partido. Se reunieron en el círculo central, mientras que los vascos daban pases en su propio campo”.
España y Argentina
En Argentina, el diario Olé destacó: “Los jugadores del Racing de Santander (...) no jugaron para pedir la renuncia del presidente y la gente cantó por ellos. La Real Sociedad va a semis de Copa del Rey y jugará contra el Barcelona”.
En España son pocos los medios que incluyen la valentía del Racing en portada de la edición en papel del viernes. El País es el único gran medio de información general que destaca “el primer gran plante contra los abusos del fútbol”. Los cuatro deportivos dedican un espacio a lo acontecido en Santander anoche:
-Mundo Deportivo: “Plante histórico”
-Sport: “Escándalo en la Copa”
-As: “La crisis llega al fútbol”
-Marca: “¡Villar, indúltalos!”