Los comités olímpicos de Alemania, Italia, Eslovenia y Hungría, y atletas de estos países, han recibido amenazas anónimas por correo electrónico en inglés y en ruso a dos semanas del inicio de los Juegos de invierno de Sochi (del 7 al 23 de febrero). Alertada, la policía rusa refuerza las medidas de seguridad y ha matado a un terrorista islamista en la zona del Cáucaso Norte. También busca a Ruzanna Ibraginova, conocida como 'La viuda negra', de quien se sospecha que está preparando un atentado.
El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) desveló que ha recibido un correo electrónico “con posibles amanazas terroristas” y transmitió un mensaje “de confianza y serenidad” por las medidas de seguridad del Comité olímpicos Internacional (COI).
La Federación Olímpica Alemana (DOSB) aseguró el envío, a sus cuentas electrónicas, de “advertencias no específicas y generalizadas”, según confirmó su portavoz, Christian Klaue.
Zsolt Borkai, presidente del Comité Olímpico Húngaro, también expresó su preocupación: “Hay que tomar la amenaza en serio”. Horas después, no obstante, el propio Borkai desestimó una alerta generaliza del deporte húngaro al no considerar los mails como una “amenaza terrorista real”.
Colaboración
El Comité Olímpico de Eslovenia (CON), por su parte, explicó que había recibido “una carta de amenaza terrorista escrita en ruso”. “La hemos traducido y la hemos trasladado a la Policía”, detalló su portavoz, Brane Dmitrovic.
Las últimas amenazas aumentan el clima de inseguridad por los Juegos de invierno de Sochi. El 29 y 30 de diciembre de 2013, dos ataques terroristas mataron a más de 30 personas en Volgogrado, a 700 kilómetros de Sochi. La policía rusa ha detectado la presencia de Ibragimovaya, de 23 años, en la misma ciudad olímpica y ha alertado de que “puede ser usada como una bomba suicida” por grupos terroristas. Ibragimovaya es la viuda de un militante islamista muerto.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ya ha contactado con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, para analizar los últimos atentados y amenazas terroristas.
Estados Unidos ha ofrecido a Rusia toda su tecnología en la lucha antiterrorista, según ha revelado el Pentágono. Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, ha anunciado que está dispuesto a compartir información técnica sobre los métodos para combatir los artefactos explosivos improvisados y sistemas de comunicaciones.