El baloncesto español está demasiado convulsionado. La ACB busca desesperadamente un director ejecutivo, tras despedir a Albert Agustí, y un presidente para relevar a Eduard Portela, y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) sigue lamentando los impagos que sufren sus asociados. En plena crisis, dos jugadores del Real Madrid y el FC Barcelona, Rudy Fernández y Víctor Sada, han criticado el calendario de la ACB y la Euroliga. Denuncian que no tienen vacaciones navideñas, un derecho que sí está reconocido por la Liga de Fútbol Profesional.
“Los que hacen el calendario estarán en casita, calentitos, comiendo turrones y nosotros estamos jugando para que ellos puedan disfrutar. Jugamos para los aficionados, no para ellos”, denunció Víctor Sada, base del FC Barcelona que cobra 800.000 euros brutos en concepto de ficha.
Partido en Belgrado el 2 de enero
Rudy Fernández, alero del Real Madrid, también expresó su malestar: “Entre la ACB y la Euroliga, nuestro calendario parece el de la NBA. Lo mejor sería descansar. Jugamos el día 2 en la Euroliga y el 1 viajamos”. El campeón español jugará el primer partido del Top-16 contra el Partizan de Belgrado, el próximo jueves. Rudy percibe tres millones de euros por temporada.
La ACB, obsesionada con recuperar a un público joven que prefiere la NBA, considera prioritaria las jornadas navideñas para “promocionar” el baloncesto en un fin de semana que no compite con el fútbol. En los últimos años, la patronal programa que el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, o viceversa, se dispute en estas fechas. En la temporada 2009-10, el partido que disputaron los dos grandes clubes tuvo una audiencia televisiva media de 1.651.700 espectadores. Desde entonces, las cifras han caído por los continuos cambios de canal.
Premier y NBA
Los jugadores de baloncesto quieren los mismos derechos que los futbolistas. Estos, por convenio, disponen de una semana de vacaciones en invierno. La Liga descansa durante una semana para frustración de su presidente, Javier Tebas. Su modelo perfecto, curiosamente, es el de la Premier League. En Inglaterra siempre hay partidos de fútbol el 26 de diciembre. Es el 'Boxing Day', la jornada más familiar del fútbol.
La Liga ACB, mientras, no puede programar partidos durante los días 24, 25 y 26 de diciembre tras el último convenio entre la patronal y los jugadores. En la NBA, en cambio, se disputan cinco encuentros durante el día de Navidad.